VOLVER A PORTADA

Translate

Comparte este post con tus amigos

ÚLTIMA ENTRADA

PIRINEOS: ¿CORDILLERA, CIUDAD O PRINCESA?

Imagen
LA CORDILLERA



" Los Pirineos se extienden desde Nuestro Mar hasta el Mar exterior" (Polibio, 3, 35,7)

Las fuentes que hacen referencia a la cordillera Pirenaica son muy antiguas, esto quiere decir que al menos desde el siglo VII a. C. la península ibérica había sido visitada por los fenicios y que habían recorrido sus costas. Pero en un principio las referencias que se tienen son vagas e imprecisas; tenemos que esperar hasta el s. II a. C. para que Polibio, que vio la caída de Numancia en el 133 a. C., nos de una referencia más precisa. Este autor cita los Pirineos cuando describe la marcha de Aníbal a Italia en el 218 a.C. y además la nombra de dos formas distintas, en singular haciendo referencia al nombre de una ciudad y también en plural.

Posteriormente, Diodoro de Sicilia (s. I a.C.) da una descripción más exacta de la localización de los Pirineos y cuenta una leyenda que fue repetida por diferentes autores de la antigüedad:

" Dícese a este propósito que en tiempos p…

DANAIDES






El rey Belo de la Tebas egipcia tuvo dos hijos mellizos, Egipto y Dánao. El primero tuvo cincuenta hijos y el segundo cincuenta hijas de varias madres. Cuando murió el rey Belo, los hermanos se pelearon por la herencia y se propuso que los hijos de uno se casaran con las hijas del otro, pero dándose cuenta Dánao de los planes de asesinato de su hermano, huyó con sus hijas al Peloponeso y allí anunció que había sido elegido por voluntad divina rey de Argos. Le siguieron los cincuenta hijos de su hermano que como signo de paz le propusieron casarse con las hijas. Se celebraron las bodas y Dánao ofreció un gran banquete, entregando una daga a cada una de sus hijas y haciéndoles prometer que matarían a sus maridos durante la noche; todas lo hicieron y cortaron las cabezas de sus víctimas, excepto Hipermestra. Posteriormente Dánao confirmó la unión de esta última con su marido, Linceo, al que había salvado y las demás hermanas se casaron con jóvenes del país, con los cuales engendraron la raza de los dánaos, que sustituyeron a la de los pelasgos. Más tarde, Dánao y sus hijas fueron muertas por Linceo para vengar a sus hermanos. En los Infiernos fueron castigadas a esforzarse eternamente en llenar de agua un tonel sin fondo.



 INTERPRETACIÓN DEL MITO:

Jean Hani en su obra Mitos, ritos y símbolos nos habla de una interpretación freudiana iniciada en 1957 por Kouretas: las Danaides habrían matado a su maridos por rechazar su femineidad en el aspecto sexual o maternal y les habrían decapitado en un deseo de venganza por la pérdida de la virginidad. H.P. Jacques ofrece la versión de Decapitación = Castración debido al complejo femenino con respecto al falo con lo que el castigo en los Infiernos sería una representación de la eyaculación: "el castigo de las Danaides frígidas consiste en ser condenadas a la copulación eterna".
Hani argumenta en contra de todas estas hipótesis que se fijan solamente en la parte del mito que les interesa sin tener en cuenta el resto ni las versiones más antiguas ofrecidas por Homero, Hesíodo y Píndaro.
Graves en Los mitos griegos ofrece una versión del mito de la Danaides mucho más prosaica, pero seguramente más real, dice así: " Este mito es testimonio de la primitiva llegada a Grecia de colonos helenos provenientes de Palestina pasando por Rodas y su introducción de la agricultura en el Peloponeso. Se sostiene que entre ellos había emigrantes de Libia y Etiopía, lo que parece probable. Belo es el Baal del Antiguo Testamento y el Bel de los libros apócrifos; había tomado su nombre de la diosa de la Luna sumeria Belili, a la que desposeyó.... Cincuenta sacerdotisas de la Luna constituían la dotación regular de un colegio, y su deber consistía en mantener la tierra regada mediante encantamientos que producían la lluvia, el riego y la excavación de pozos; de ahí que el nombre de las Danaides se haya relacionado con la palabra griega dános, reseca, y con danos, un don"., etc.
Por lo tanto, volviendo a J. Hani, el mito estaría haciendo referencia a un rito de las fiestas vegetales, un rito de fecundidad en el que las Danaides serían ninfas encargadas de enseñar los misterios de Deméter a la población indígena (pelasgos). El mito evoluciona en épocas posteriores, cuando ya no se comprenden los antiguos ritos y se trata entonces de dar una nueva versión más coherente con los nuevos tiempos. Las jarras perforadas, sigue Hani, se han hallado en Micenas y Creta donde tenían un uso en los ritos funerarios y agrarios, para hacer llover al mismo tiempo que para refrescar a los muertos, con un fin fertilizador y de renovación.


Comentarios

BLOGS DE VOCABULA

Entradas populares de este blog

EL CORNEZUELO DEL CENTENO. PLANTAS ALUCINÓGENAS EN LOS "MISTERIOS DE ELEUSIS"

PIRINEOS: ¿CORDILLERA, CIUDAD O PRINCESA?